5 de los Mayores Fracasos de Marketing de Todos los Tiempos (y por qué Fracasaron)

Las ideas vuelan y cuando nos atrapan pueden sonar increíbles cuando estamos en una reunión, pero a veces puede ser que lo plantees y no suene tan bien como lo imágenes. Sin embargo, en algunas ocasiones, lo que creías que era una gran idea puede salir terriblemente mal, de 100 a 0.

Esto puede deberse a muchos factores, ya sea en la ejecución de la idea o la percepción de esta, el resultado final puede devastar tu marca.

 

El mundo del marketing está constantemente innovando y la competencia es intensa. La búsqueda de ese tuit que generé tendencia o el video viral que marcará la pauta de tu marca, pueden hacer que estrategia de marketing falle, y es muy importante que entiendas esto, porque NADIE esta exento, incluso las grandes y reconocidas marcas lo hacen y sus errores han sido terriblemente costosos.

Ahora bien…, ¿Por qué falla una estrategia de marketing? Cualquier analista o experto en el tema nos dirá que fue por una mala selección de audiencia. Si bien los expertos pueden o no equivocarse, algo que es cierto y se desestima en ocaciones, es que durante el proceso de marketing los agentes pierden el enfoque y en lugar de llegar al público objetivo se centran en ser “únicos”, “disruptivos” o “creativos”. La mala suerte existe y puede hacer que tu campaña de marketing fracase, pero aún si es ese el escenario, existen ciertas precauciones que podemos tomar para minimizar el riesgo Cuando nos planteamos el diseño de una campaña de marketing, lo que buscamos es comunicar el valor que estamos entregando como marca. En otras palabras respondemos a preguntas como: ¿Cuáles son las necesidades que puedo satisfacer? ¿De que manera me diferencio de los demás?. Si tu campaña no busca potenciar tu marca o captar cliente, podemos decir que es muy probable que fracase.

Las Peores Fallas de Marketing de Todos los Tiempos

Estamos viviendo la era digital, de lo instantaneo y todas las miradas estan centradas en cada paso que esta dando una marca. ¿Fabuloso no? Cuando Samsung o Huawei estan desarrollando los ultimos diseños de sus nuevas series de smarthphones, la gente esta pendiente al lanzamiento de sus productos y los movimientos que hacen las marcas. Pero este ejercicio puede resultar algo contraprudecente cuando una marca no da en el blanco. Acá les tenemos algunos ejemplos de estrategias de marketing que fallaron de manera estrepitosa. Que lo disfruten!.

1. Pepsi: Kendall Jenner TV Spot

¿Imaginan a los genios detrás de esta idea?, Finalmente esta estragia de marketing fue un espectacular fracaso.

Entendemos la idea, Pepsi quería empatizar a través de un producto que refleja la union. Y no esta mal, de hecho si lo pensamos bien, no es una mala idea, pero pendemos en la conversación que tuvieron los genios creativos detrás de esta campaña “Hey si mira busquemos una persona famosa de un reality show como Kendal Jenner, y la ponemos en un escenario donde resuelva un problema estructural uniendo a los manifestantes y la policia con una lata de Pepsi”

Ayudame con esto, ¿Qué crees que pasó?

El fracaso fue espectacular, el anuncio generó indignación, en RRSS fue duramente criticado. De hecho fue un momento de oro para que las agencias de marketing destacara la necesidad de contratar una agencia y no usar un departamento dentro de la empresa.

Brad Jakeman, presidente de PepsiCo, presentó su renuncia unos meses después de publicado el anuncio.

2. Dove: Positivo para el cuerpo

Dove se tomó la imagen corporal con su campaña “Belleza real” con mujeres reales bajo una luz positiva. Fue una campaña de empoderamiento. De hecho, la campaña ha estado funcionando durante 15 años y es ampliamente conocida como una de las campañas de marketing más exitosas. La compañía se esfuerza por ayudar a reforzar una imagen corporal positiva para las mujeres.

 

Hasta que…, Dove se ensució las manos. En Inglaterra, lanzaron envases de edición limitada diseñados para presentar diversas representaciones de cuerpos femeninos. Su empaque comparaba las figuras de las mujeres con las botellas de jabón abstractas y sin forma.

En pocas palabras, el paquete envió el mensaje equivocado.

 

El lanzamiento se convirtió en un punto clave y una fuente de verdadera preocupación en plataformas sociales como Twitter y Facebook. Solo lanzaron siete formas diferentes para elegir, lo que obligó a las mujeres a elegir la botella que combinaba con su forma.

 

 

3. McDonald’s: Spot televisivo del Reino Unido

El Reino Unido no se queda atrás con campañas de marketing espectacularmente malas.

 

Es difícil ofender a cualquiera con comida rápida, pero McDonald’s lo logró con un sabor espectacularmente malo.

 

El spot muestra a un niño hablando con su madre sobre su padre muerto. Bueno, resulta que una de las cosas que ambos compartieron fue el amor por los sándwiches de filete de pescado.

 

McDonald’s recibió muchas criticas en las redes sociales y los acusaron de “explotar el dolor para vender sándwiches”.

 

4. Sony: Anuncio "El blanco está llegando"

Este anuncio de Sony se publicó en 2006. Promocionaba el dispositivo portátil blanco PlayStation de Sony. Sony decidió promocionar el nuevo producto de una manera … bueno, cuestionable. En el anuncio gigante, se ve a una mujer pálida con cabello blanco agarrando a una mujer negra por la cara. La figura blanca se ve molesta y determinada, mientras que la figura negra se ve muy sumisa. El texto dice “PlayStation Portable. El blanco está llegando “.

Hay muchas y mejores formas de promover el lanzamiento de un nuevo producto, pero definitivamente esta no fue la mejor.

 

5. Nívea: El Blanco es Pureza

En la división de Medio Oriente de Nívea, la compañía publicó un anuncio para su desodorante “Invisible for Black and White”. La imagen representaba la parte posterior de la cabeza de una mujer con cabello largo y oscuro cubriendo su atuendo blanco.

El lema decía: “El blanco es pureza”.

Obviamente, esto fue interpretado como racialmente insensible. De hecho, los grupos de supremacía blanca aprovecharon la oportunidad para aplaudir a Nívea por sus mensajes.

Esto es una mala señal.

Aprendizaje

¿Qué debemos aprender de estas malas campañas de marketing?

Esta es definitivamente una de esas situaciones en las que deberíamos tomar notas sobre los errores de otra persona. Hay mucho que aprender del análisis de una campaña de marketing fallida.

Pero vamos a los esencial, SIEMPRE prueba tus proyectos.

El sentido común no es tan común después de todo. Cuando crees y publiques tu contenido, crea un proceso que te asegure que tienes muchos ojos en tu contenido. Ese proceso debe incluir un editor o alguien que pueda corregir tu texto antes de presionar “publicar”.

La mayoría de estas campañas de marketing fueron totalmente criticadas porque eran esencialmente sordas, ¿verdad? Siempre considera las implicaciones detrás de tu mensaje.

Cuando hagas bromas, míralas desde todos los ángulos y perspectivas. Cuando hay un debate alegre y divertido, ¡continúa la diversión! Aprovecha de crear conciencia con tu marca.

Si vas a utilizar referencias de la cultura pop en tu campaña, investiga. Asegúrate de comprender el contexto de su referencia.

Presta atención a los eventos actuales.

Algunos de estos ejemplos simplemente se lanzaron en el momento equivocado. Es difícil responsabilizar a una persona cuando la naturaleza habla, pero una organización siempre debe tomarse un momento para hacer una pausa cuando ocurre un desastre. Puede ser beneficioso retrasar el lanzamiento de una campaña si terminará sintiéndote equivocado.

Si estás creando contenido que sea relevante para tales eventos, hazlo con verdadero interés en educar a tu audiencia sobre los aspectos de la situación. Recuerda, los consumidores no son estúpidos.

Las campañas a menudo se planifican con meses de anticipación. Es fácil pasar por alto estos errores, pero es importante considerar los eventos nacionales e internacionales antes de que comience la campaña.

Cómo crear una exitosa campaña de marketing

Es fácil criticar y juzgar a los que han tropezado en el pasado, pero debe reconocerse que no existe un método de copiar y pegar para una campaña de marketing fantástica. Hay mucha investigación por hacer y mucha mano de obra creativa detrás.

Una exitosa campaña de marketing se compone de:

  • Objetivos y metas claros.
  • Un público objetivo definido
  • Contenido llamativo
  • Monitoreo de resultados para la optimización.

Analiza detenidamente tu campaña en términos del contexto social que te rodea.

¡Ah, y siempre obtén una segunda opinión antes de publicar o publicar cualquier campaña!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *