¿Alguna vez pensaste en como se podría complementar el desarrollo web con la maquinaria de las redes sociales?.

¡Pues hoy veremos como este dinámico dúo puede impactar de manera positiva tu negocio!

 

Las redes sociales (RRSS) tienen una influencia enorme e innegable en nuestra vida cotidiana, ya sea de manera directa o indirecta, su influencia está siempre ahí. Las RRSS pueden iniciar tendencias, determinar comportamientos, impulsar una estrategia de marketing e inspirar nuevos diseños de sitios web.

 

Sobre las RRSS hablaremos de sus cuatro pilares, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, ¡Hagamos un breve repaso por cada una de ellas!

 

Entendemos, comprendemos y compartimos la necesidad de que nuestra empresa debe tener una voz en la esfera social, pero quizás no estas seguro de por donde empezar ni que hacer, por lo tanto, debes elaborar una estrategia de RRSS para llegar a tus clientes.

 

Entonces, el primer paso para hacer crecer tu negocio usando las redes sociales es tomarte el tiempo para obtener una comprensión básica de los beneficios que ofrece cada plataforma social.

Aquí hay algunas cosas para tener en cuenta al comercializar en las redes sociales:

 

¿Cómo se comunicará tu marca con los consumidores? En otras palabras, ¿qué tipo de voz o personalidad te gustaría que transmita su marca? Quizás te gustaría comunicarte con los consumidores en un tono amigable y humorístico; o tal vez tener una voz autoritaria e informativa es más apropiado para tu marca. Lo más importante para tener en cuenta es ser coherente en tu enfoque en todos los canales, lo que significa que el contenido de cada uno de tus canales de redes sociales debe sonar como si viniera de una voz bien definida.

 

Definición de metas. Es decir ¿qué buscas lograr al tener una presencia de marketing en redes sociales?, Ya sea que estés buscando obtener una ventaja competitiva en la industria, con el objetivo de impulsar las ventas o con la esperanza de construir relaciones más sólidas con tu base de consumidores. Es importante decidir qué quieres obtener de los esfuerzos de marketing de las redes sociales de tu marca.

 

Comprende a tu audiencia. Probablemente tengas una buena idea del tipo de personas que conforman tu público objetivo. La esfera social es masiva, llena de, literalmente miles de millones de usuarios. Para llegar a tus consumidores más valiosos, es importante que los mensajes que creas resuenen con ellos. La mejor manera de lograr esto es investigar sus intereses; obtener una sólida comprensión de lo que quieren escuchar y, lo que es más importante, de lo que no escuchan.

 

Hasta acá completamos una especie de marco teórico que nos ayudara a desarrollar la idea central del post. Ahora veremos cada una de las RRSS antes mencionadas y podrás determinar qué canales te brindarán los mayores beneficios en función de tus objetivos. Cada plataforma social ofrece ventajas únicas, que detallaremos en la siguiente sección.

Facebook

 

Facebook es el canal de referencia para los consumidores que buscan su marca en la escena social en línea. Si bien es pertinente que tu negocio tenga representación en el ámbito de Facebook, es importante asegurarse de que la información que estás publicando en la página de tu negocio sea valiosa y atractiva para tu consumidor, así como relevante para tu marca. Por otra parte, y más allá de eso, Facebook aporta un enorme valor a tu negocio con estos beneficios únicos:

 

       La página de Facebook de tu empresa es secundaria a tu sitio web. La página de Facebook de una empresa es a menudo el punto de contacto preferido (sobre tu sitio web) para que los consumidores accedan a información sobre una marca, particularmente en industrias orientadas al consumidor que requieren comunicación constante con la audiencia. Tu página debe contener información precisa y actualizada sobre tu negocio.

 

       La comunicación bidireccional fácil ayuda a su empresa a generar lealtad a través del compromiso. La página de Facebook de su empresa no solo es un recurso para obtener información clave sobre su negocio, sino que también es una conexión directa entre usted y sus consumidores. Dicho esto, es extremadamente importante interactuar con tus fans. Publique llamados a la acción, pídales su opinión y responda a las preguntas y comentarios que tengan para usted. Al ser conversacional, atento e interesante para su audiencia, generará confianza, lealtad y un sentimiento positivo hacia su marca.

 

       La función de fuente de noticias de Facebook fomenta inherentemente el marketing boca a boca. Básicamente, esto implique que la mayor participación de tu empresa en Facebook (es decir, cada vez que a ti u otra persona le gusta, comenta o comparte algo en su página), con mayor frecuencia la página de tu empresa aparecerá en la fuente de noticias. Aquí te dejamos un ejemplo: Jocelyn deja un comentario en una imagen que publicaste en la página de tu negocio y le escribes un comentario. Esa “actividad” entre tu marca y Jocelyn aparecerá en varias de las noticias de sus amigos de Facebook. En ese momento, ya están expuestos a la página de tu negocio, y si el contenido es lo suficientemente interesante, los amigos de Jocelyn también pueden decidir que les guste o compartan la publicación (momento en el que tu marca también aparece en las noticias de sus amigos.

 

       Es la mejor plataforma para apuntar a los consumidores. Durante siglos, las marcas han luchado por alcanzar su mercado objetivo de manera efectiva. Afortunadamente para ti, Facebook ha definido el proceso de orientación al consumidor con su herramienta de anuncios de Facebook, un servicio que te permite apuntar a micro segmentos de los más de mil millones de usuarios en función de cualquier cualidad demográfica y psicográfica que puedas imaginar. El beneficio aquí es que sus anuncios se muestran a personas que de alguna forma u otra han expresado interés en lo que está intentando comercializar. Facebook es inteligente: puede determinar cuáles son los intereses de las personas en función de las publicaciones y páginas que les gustan, las cosas que buscan en línea, etc. Ya sea que decida ejecutar una campaña de anuncios de Facebook para impulsar las ventas, promover los me gusta de la página o aumentar el tráfico para su sitio web, Facebook es extremadamente útil para poner su marca frente a las personas adecuadas.

 

Twitter

 

Si bien Twitter también se considera un canal social básico, ofrece un conjunto de beneficios completamente diferente al de Facebook. Por ejemplo, Twitter solo permite 140 caracteres por publicación, por lo que tiene un límite extremo en lo que puede compartir con cada mensaje. En términos generales, el contenido que emerge de la esfera de Twitter es oportuno, relevante e informativo, lo que significa que es la plataforma perfecta para mostrar a los consumidores que tu marca está al tanto de todo. Estas son algunas de las formas en que Twitter puede ayudarte a desarrollar tu negocio:

 

       Compartiendo información: difundiendo noticias fácilmente con mensajes breves y concisos. A las personas les encanta esta plataforma porque pueden acceder rápidamente a información que es concisa pero informativa, y que les llega directamente a través de sus noticias. La ventaja de jugar con esta plataforma es usarla para mantener a tu audiencia lo más actualizada posible con noticias relacionadas con la compañía y otro contenido oportuno y relevante.

 

       Twitter pone énfasis en la comunicación oportuna. La twittersfera está llena de actualizaciones en tiempo real de las noticias que están sucediendo en este momento en el mundo que nos rodea. Debes estar al tanto, demuéstrale a tu audiencia que estás prestando atención a las cosas que están sucediendo en tu industria y en el mundo y que verán tu marca como un usuario creíble y activo.

 

       Comprende mejor a tu audiencia a través de la investigación de palabras clave y hashtags. ¿Qué mejor manera de conocer a tu audiencia que escuchando sus conversaciones? La investigación de palabras clave y hashtags te permite consultar con tu audiencia actual y futura para saber cuáles son sus intereses, qué tipo de contenido y noticias están involucrando, y desde allí, cómo mejorar la forma en que te comunicas con ellos. Esta táctica proporciona una gran visión de lo que piensan, comparten, les gusta y no les gusta, etc.

 

Instagram

 

Por lo general, cuando sale una nueva plataforma en RRSS, las personas pueden ser un tanto escépticas, pero después de un tiempo, algunas RRSS se vuelven demasiado grandes para ignorarlas. Facebook, YouTube, Twitter e incluso Pinterest han llegado a esa etapa, e Instagram ahora está allí para la mayoría de las industrias.

 

       Instagram es una aplicación móvil que te permite compartir fotos con amigos y extraños después de agregar un filtro vintage que cambia el color, la apariencia y la sensación. Estos filtros tienden a hacer maravillas para hacer que el escenario sea más dramático, la celulitis menos obvia y los músculos voluminosos más definidos, y como tal, la aplicación despegó con las generaciones más jóvenes que la hicieron popular.

 

       Como un medio visual casi exclusivamente que se integra con los anuncios y blogs de Facebook de una manera muy agradable, deberíamos tratar de usar Instagram como una forma de aprovechar el nuevo tráfico, ayudar a las personas y promover cosas buenas.

 

       Instagram es principalmente una red social, pero también funciona como motor de búsqueda y archivos. Si bien la aplicación en sí es muy buena, hay algunas otras cosas que podemos hacer para que la experiencia sea más robusta, fácil de usar y nos ahorre un poco de tiempo.

 

       Puedes usar la plataforma de anuncios de Facebook hoy en día puedes ejecutar anuncios de Instagram desde tu cuenta de anuncios de Facebook. Esto significa que puedes copiar campañas que funcionan para ti en Facebook y ejecutarlas en Instagram, o crear campañas nuevas que estén más basadas en fotos y probar suerte solo en Instagram.

 

       Si estás haciendo contenido relacionado con tu sitio web, asegúrate de decirle a la gente que consulte el enlace del sitio web en la biografía. Siempre puedes cambiarlo a una página de destino si está ejecutando una campaña específica.

 

       Organiza un concurso de hashtags, esta es una forma de ponerse al frente de las personas de una manera más orgánica a través de sus amigos.

 

       Este tipo de cosas podría funcionar realmente bien en eventos donde hay algún tipo de elemento visual fuerte. Una conferencia tal vez no tanto, pero un festival de música al aire libre donde la gente puede tomar fotos de músicos, acróbatas, paisajes, etc. podría funcionar muy bien.

 

       Instagram es una de las RRSS por excelencia a la hora de llamar la atención y estudiar el tráfico, pero asegúrate de que las cosas que publicas en el mundo son útiles. Piensa en las personas que podrían verse afectadas por lo que publicas y trata de asegurarte de que el efecto que tengas sea positivo.

 

LinkedIn

 

LinkedIn propone un tipo de beneficio diferente. En esta plataforma, el enfoque cambia a tácticas amigables, compartidas por el consumidor para hacer crecer tu red comercial y construir la credibilidad de tu marca como experto en la industria. Los usuarios de LinkedIn tienden a ser profesionales de negocios mayores con educación universitaria, por lo que puede ser extremadamente ventajoso para su marca crear no solo un perfil y nexo sólido de la compañía, sino también contenido educativo y relevante que se puede compartir entre otras empresas de tu industria. Aquí hay un par de formas en que LinkedIn puede ayudarte a hacer crecer tu negocio:

 

       El crecimiento de las conexiones en la red LinkedIn de tu empresa puede ayudar a generar clientes potenciales. LinkedIn es una herramienta de red que puede ayudarte a descubrir conexiones internas que de otro modo podrían haberse perdido. Tal como lo sugiere el nombre de la plataforma, te vincula con las personas que se encuentran en tu red extendida, lo que te facilita descubrir potenciales clientes y potenciales oportunidades comerciales.

 

       Establece la credibilidad de tu empresa mediante la producción y el intercambio de contenido educativo relevante. Al posicionar tu negocio como un líder de pensamiento en tu industria, establece credibilidad no solo con los clientes actuales y potenciales, sino también con tus competidores. Puedes lograr esto creando y empujando contenido valioso a través de la página de tu empresa. Aquí, tu enfoque es menos vender y más comercializar tu negocio como un recurso para el conocimiento experto.

 

En síntesis

 

 

Ahora que tenemos una comprensión general de cómo cada una de estas plataformas puede ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio, estamos en camino de generar una estrategia sólida de RRSS. Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn proponen un conjunto único de beneficios, así que ten en cuenta esta información en las redes sociales para la información de las empresas a medida que desarrolla tu enfoque. Cuando se combinan estas ideas de marketing en RRSS pueden funcionar como una herramienta extremadamente poderosa para hacer crecer tu negocio tanto en términos de ventas como en la construcción de relaciones con los consumidores.

Ahora que navegamos un poco sobre los que son las RRSS, debemos complementar el conocimiento con el rendimiento que podemos obtener de ellas, para ello debemos adentrarnos en el concepto de KPI y como estas nos puede ayudar a alcanzar nuestras metas.

 

El concepto KPI viene de las siglas en ingles key performance indicator, en español es popular referirse a el como un indicador clave de rendimiento. Este nos ayuda a comprender el rendimiento de un negocio. Si bien es un concepto aplicado en el mundo de la gestión empresarial, también es común hablar de ellos en RRSS dado que estudiarlas va mucho más allá de ver la cantidad de me gusta, compartir y seguir de una publicación o página. Es importante saber también quién, qué, dónde, cuándo y por qué la inversión de una estrategia en RRSS.

 

Una empresa puede comprender mucho más sobre sí misma, su público objetivo y cómo se está desempeñando al observar algunos indicadores clave de rendimiento en la parte posterior de la plataforma donde está diseñada la campaña. Al hacer esto, las empresas pueden seguir siendo competitivas en un mercado fluido donde el entorno cambia constantemente.

 

Facebook ofrece a las empresas (casi) un sinfín de opciones métricas para elegir cuando se trata de analizar el rendimiento de las campañas. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los más importantes que nos permiten comprender mejor los esfuerzos de nuestra campaña.

 

Al mirar los resultados de una estrategia de marketing, es importante tomar nota del marketing involucrado. Echemos un vistazo al alcance, las impresiones, los clics en los enlaces y el porcentaje de clics o CTR (Click Through Rate). El alcance nos dice cuántas personas vieron un anuncio, mientras que las impresiones nos dicen cuántas veces se mostró el anuncio. Si una persona vio un anuncio tres veces, tendría un alcance de una y tres impresiones. ¿Simple cierto?

 

Los clics en los enlaces nos dicen exactamente eso; cuántas veces los usuarios hacen clic dentro de nuestros anuncios y son redirigidos a un destino en particular. El porcentaje de clics (CTR) es la cantidad de veces que se hizo clic en nuestro anuncio dividido por la cantidad de veces que se mostró (impresiones).

 

En resumen, los CTR reflejan la velocidad a la que los consumidores hacen clic en nuestros anuncios. Mirar el CTR puede ayudar a las empresas a comprender si su anuncio es atractivo o no. Si un anuncio tiene un bajo rendimiento en términos de clics en enlaces y CTR, probablemente sea necesario corregir algo. ¿La redacción del anuncio es clara y concisa? ¿El titular comunica bien nuestro mensaje? ¿Es la creatividad visualmente atractiva y representativa de nuestro objetivo? Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos al evaluar un anuncio con bajo rendimiento de CTR.

Cómo se gasta tu dinero??

 

Es muy importante comprender por completo a dónde va nuestro dinero cuando ejecutamos una campaña. Podemos desglosar las métricas para determinar cuánto gastamos realmente en cada uno de estos resultados individuales.

 

La cantidad gastada es simplemente la cantidad total que una empresa ha invertido en publicar un anuncio. El costo por clic (CPC) es la cantidad gastada en cada clic. Entonces, si tuviéramos que mirar nuestra inversión en marketing en términos de clics, podemos determinar cuánto pagamos por cada clic individual. El costo por acción (CPA) es la cantidad que cuesta para una acción deseada.

 

Establecemos nuestra acción deseada cuando estamos creando nuestra campaña. Entonces, si nuestra acción deseada son las compras, podemos rastrear cuánto estamos gastando por compra individual. Mantener un CPA bajo es indicativo de un anuncio con buen rendimiento. Por último, nuestro retorno de la inversión en marketing ROAS (Return OF Ad Spend) nos dice cuando dinero hemos ganados por cada peso gastado en publicidad. Para resumir, queremos un ROAS más alto y un CPC y CPA más bajos.

 

En Resumen 

Tener un control de nuestros KPI nos ayuda a comprender mejor el rendimiento general de nuestros anuncios, así como si estamos gastando dinero sabiamente o no. Esto es especialmente útil para comparar el rendimiento a lo largo del tiempo o el rendimiento en diferentes campañas. En resumen, comprender estas métricas y realizar un seguimiento de ellos de manera regular es esencial para ejecutar campañas de marketing exitosas.

 

Con tantas plataformas bajo las redes sociales, su impacto en el mundo de los negocios llega a lo largo y ancho, y aunque pueden disminuir y fluir en popularidad, todavía vemos que algunas de las plataformas clave permanecen en la cima, ejemplo de ello son: Facebook en primer lugar, seguido de redes sociales como Instagram, Twitter YouTube, LinkedIn, Google, Tumblr, Pinterest …

 

Recurrimos a las plataformas de redes sociales no solo como un medio de comunicación, como alguna vez fue su intención original, sino como herramientas de comercio. Han contribuido a la mejora y el desarrollo de las empresas, aumentando el conocimiento de la marca, llegando a nuevos clientes, construyendo relaciones valiosas con clientes existentes y expertos de la industria.

 

Para que las empresas tengan éxito en estos días, incorporar las redes sociales en la estrategia global de marketing digital es una necesidad trascendentalobjetivo? Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos al evaluar un anuncio con bajo rendimiento de CTR.

El Dúo Dinámico de las RRSS y el Sitio Web

 

Debido a que las RRSS tienen mucho que ofrecer a sus usuarios, la llegada inicial y el crecimiento continuo de estas han hecho que los sitios webs sean más interactivos que nunca. Hoy en día, no se trata solo de hacer las cosas bellas y visualmente impresionantes; se trata de hacer que nuestro negocio sea estratégicamente impresionante. Esta es la razón por la cual el diseño web y las redes sociales ahora van de la mano como excelentes componentes complementarios para la reputación en línea de una empresa.

 

Con los constantes cambios de las RRSS, es importante que la empresa se mantenga a la vanguardia del juego. Dicho sea de paso, es imposible mantenerse al día con cada avance.

 

Si bien nuestro sitio web es la base de nuestro posicionamiento en internet, hoy en día este se ha transformado en un complemento de las RRSS.

 

El desarrollo de un sitio web ayuda en el espacio creativo de nuestro posicionamiento. Por ejemplo, si estamos dispuestos a hacer que nuestro negocio esté disponible en Facebook, es esencial diseñar una página de fans en Facebook. Este mismo enfoque se puede aplicar a Instagram y otras plataformas visuales. Se nos ocurren ideas nuevas y frescas y ayudamos a posicionar a la empresa como un socio impresionante para potenciales clientes a través de medios interactivos y contenido interesante.

 

Otro componente clave de nuestros esfuerzos es garantizar la coherencia de la marca en todos los canales. La consistencia significa confiabilidad y confianza a los ojos de un potencial cliente. Optimizamos cada punto de contacto a la perfección digital, asegurándonos de que cada aplicación del logotipo tenga un formato uniforme, que los mismos esquemas de color se implementen donde deberían estar, y que los tamaños de imagen se creen con dimensiones óptimas y receptivas.

 

Un feed de Instagram que carece de estilo cohesivo, tamaño, consistencia, calidad, apariencia y sensación con sus fotos, creará una apariencia de caos y desorden; Este no es el tipo de reflexión que desea tener sobre nuestra empresa. Con la estrategia visual y la marca correcta detrás de estos diseños de anuncios, podemos desempeñar un papel vital en el desarrollo comercial de la empresa al atraer potenciales clientes.

 

En el lado más técnico de las cosas, también nos aseguramos de que los usuarios interactúen con lo que ven en el espacio digital. Diseñamos nuestros sitios web mediante el mapeo de cada paso de la experiencia y la interfaz del usuario, creando un sitio que se carga sin problemas en cualquier tamaño de pantalla, y es atractivo y fácil de navegar para el usuario.

 

Los diseños web interactivos son una parte integral del aumento del compromiso digital con clientes nuevos y existentes.

¿Cómo nos ayudan las redes sociales?

 

Las RRSS son esenciales para ayudarnos a relacionarnos con los clientes. Como ya vimos, cuanto más se comunique con el público, mayor será la probabilidad de completar una conversión. La comunicación y el compromiso son enfoques exitosos comprobados para atraer la atención de sus clientes y compartir el mensaje de nuestra marca con ellos.

 

También las plataformas de RRSS nos ayudan a generar lealtad a la marca y fomentar una relación entre la marca y el consumidor. Cuando se tiene una presencia social, es más fácil para los negocios encontrar y conectar con las personas, lo que nos da la oportunidad de cultivar y nutrir una comunidad con nuestra marca.

 

Al comprometernos con nuestros clientes en las RRSS y utilizar los canales de las RRSS para desarrollar un vínculo auténtico, obtendremos los beneficios comerciales de una mayor lealtad y satisfacción del cliente.

 

A través de la conciencia del mercado, las plataformas sociales pueden ayudarnos a definir los intereses y comportamientos claves de nuestros clientes. Al observar las actividades de nuestros clientes en sus perfiles de redes sociales, podemos obtener información única sobre sus pensamientos, intereses y opiniones sobre cosas que de otro modo no habríamos adivinado o deducido tan fácilmente. Entre muchas otras cosas, las redes sociales son una herramienta que nos ayudan a obtener información para comprender mejor a nuestra audiencia y ayuda a aumentar el tráfico de nuestro sitio web al compartir nuestro contenido en las RRSS.

 

Para terminar

 

Las RRSS y las paginas webs, juegan un papel clave en el marketing digital. Aunque ambas disciplinas son independientes, descubrimos que usarlas juntas puede crear un camino mucho más rápido y exitoso para la imagen de nuestro negocio, la presencia y exposición online, y el éxito general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *